Estamos a favor de la biodiversidad, la sostenibilidad ecológica y la protección del medio ambiente: estamos a favor de una agricultura positiva que proteja nuestro territorio y lo haga vivo como nuestros vinos volcánicos.
La búsqueda de una calidad cada vez mayor ha llevado a llevar a cabo todas las diferentes fases de la producción de vino, desde la vid hasta la línea de embotellado, de acuerdo con los preceptos de la Agricultura Ecológica desde 1985, bajo la supervisión de BIOS, un Instituto de Certificación con sede en Véneto. Este tipo de cultivo prohíbe el uso de fertilizantes químicos, herbicidas y pesticidas para garantizar vinos más saludables y naturales, al tiempo que conserva el medio ambiente.
Atención extrema a la calidad: nuevos sistemas de poda, intensificación de la densidad de siembra y reducción del rendimiento de uva por hectárea, pastoreo entre hileras, fertilización orgánica, uso de sustancias naturales como el cobre y el azufre.
La voluntad de experimentar y explorar la potencialidad de la uva Garganega, la “progenitora” de Soave, que aquí domina los viñedos (alrededor del 70%).
Los primeros pasos a lo largo de este nuevo camino se dieron en 1985 (después de la helada de ese año y la consiguiente necesidad de replantar una parte de la viña) con la introducción de otras variedades blancas: en primer lugar, Trebbiano di Soave, luego Sauvignon y también variedades rojas, una vez cultivadas, como Corvina, Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère (un antiguo clon de Cabernet Franc) y Oseléta (una rara variedad local y antigua).
Las innovaciones en el distrito de Soave se extienden a los sistemas de cultivo, yendo más allá de la pérgola tradicional de Veronese e introduciendo nuevas espalderas apoyadas por guyots.
En el refugio de Monte Capitello, una nueva bodega ha tomado forma: su bodega se encuentra en el suelo de basalto lavico que constituye el lecho de roca de la colina, y sus paredes están decoradas con frescos de una larga cadena de vides que culminan en un vid madre, un gran árbol de morera, de más de 300 años. Y está equipado con paneles fotovoltaicos muy eficientes.
Hoy, el estado es conocido por su enfoque dinámico hacia sus mercados en todo el mundo, su búsqueda cada vez más diligente de la calidad en todas sus actividades y su programa de desarrollo integral. Esto incluye la zonificación de sus suelos, la replantación y la mejora de sus viñedos, la adquisición de los equipos de vinificación más vanguardistas y la investigación para encontrar soluciones innovadoras para restringir en la medida de lo posible su impacto en el medio ambiente mientras persigue su filosofía ganadora de productos orgánicos. producción.

La Cappuccina